top of page

Sancti Petri Hills Golf posee una instalación de riego por aspersión gestionada mediante un programa informático y estación meteorológica de última generación que permite una enorme optimización en la eficacia del agua aplicada al campo en cada riego.

 

En esta elevada eficiencia en la aplicación del agua de riego también juega un papel importantísimo la existencia de una compleja red de drenaje junto con el espectacular moldeo realizado en la totalidad le recorrido, que además de hacer las delicias de los jugadores, también se encarga de encauzar toda el agua de lluvia y sobrantes de riego hacia los lagos y rías existentes de forma que toda el agua excedente es almacenada y posteriormente reutilizada en riegos posteriores.

 

El agua utilizada para el riego del campo procede en su totalidad de las reservas obtenidas por el almacenamiento de agua de lluvia y por el suministro realizado por la Estación Depuradora de Aguas Residuales, (E.D.A.R La Barrosa), el cual se requiere fundamentalmente en época estival, periodo en el cual las precipitaciones son prácticamente nulas.

 

Los criterios para la elección de las especies cespitosas que conforman las distintas zonas de juego del campo de golf se han realizado conjugando el respeto por el medio ambiente con las exigencias deportivas que esas zonas han de cumplir.

 

En tees, farwais y roughs disponemos de cynodon dactylon Princess 77.

 

Se trata de una variedad híbrida, de clima cálido y con alta densidad y fi­na textura. Destaca por su tolerancia a la sequía, por requerir un 30% menos agua que otras variedades existentes y por ser muy resistente a plagas y enfermedades lo cual minimiza enormemente la necesidad de aplicaciones fitosanitarias para su mantenimiento.

 

Es la especie cespitosa C4 más importante. Resiste largos periodos de sequía, y aguanta el pisoteo, además tiene muchos estolones por lo que su poder de cubrición es grande. Durante el invierno, cuando la temperatura baja de 8-10ºC, entra en latencia perdiendo el color y deteniendo su crecimiento, dotando al campo de un atractivo especial característico de los meses mas fríos.

 

La especie existente en greens y antegreens es Agrostis stolonifera, variedad L-93 en los primeros y Seaside II en los segundos.

 

La L-93 es un Agrotis Stolonifera superior que se cultiva en Greens de los mejores campos de golf de todo el Mundo por ser muy oscuro, denso y agresivo, con unas características excelentes en resistencia al invierno, buena densidad en verano, hoja de textura fina, con un establecimiento rápido creando unas áreas densas de crecimiento vertical para un correcto movimiento de la bola, retención del color verde de la hoja en invierno y reverdecimiento en primavera, resistente al Brown Patch y al Dollar Spot, reduciendo enormemente el uso de fungicidas y demás productos fitosanitarios.

 

Como no podía ser de otra forma en Sancti Petri Hills Golf disponemos de una importante fauna salvaje; en algunos casos residentes durante todo el año y en otros, especies que nos visitan únicamente en epocá estival.

 

En cualquier caso toda la fauna residente del campo transmiten la tranquilidad de sentirse seguros y a salvo de molestias y en general es el campo de golf la zona más propicia para su observación a corta distancia sin que muestren el temor e instinto de huida que cabría esperar.

 

Durante el recorrido es muy frecuente encontrarse con bandadas de perdices

comunes que aquí no levantan el vuelo ya que se sienten seguras y no huyen del jugador.

 

      Sancti Petri Hills Golf, es un magnifico campo de golf de 18 hoyos situado junto a la playa de la Barrosa, en Chiclana de la Frontera, Cádiz, ocupando una superficie total de 40 Ha.

 

Se trata de un maravilloso proyecto perfectamente integrado en el antiguo pinar atlántico existente en la finca original, de esta forma es el pino piñonero la especie arbórea dominante más característica tanto de la zona en general como del recorrido del campo, existiendo a lo largo del mismo, ejemplares de un porte realmente impresionante.

 

También encontraremos Alcornoques, Araucarias, Whasintonias, Palmitos, Sauces llorones, y un largo etc, que harán las delicias tanto del jugador como de la fauna existente en el campo.

Sancti Petri Hills Golf

¡Un verdadero ejemplo de Sostenibilidad!

Por Víctor Del Amo

      Detalle de Pinos Piñoneros rodeando el green 14

 

Conjunto de Pinos Piñoneros al fondo del green 2

 

Pinar de Piñoneros en la calle del Hoyo 4

 

En los hoyos 16 y 17 es muy frecuente ver durante todo el año una colonia de cernícalos primilla.   

                                                     Tienen allí su territorio de caza y anidan todos los años en los pinos existentes.

En las orillas de los numerosos lagos hay una gran cantidad de aves acuáticas, tales como ánades reales, fochas, garzas y garcetas y es muy frecuente verlas en época de reproducción con sus nidadas en cualquiera de los lagos del campo.

En los hoyos 9, 10 , 11 y 12 existe una colonia de pájaros carpinteros (pito real) que han hecho de estos hoyos su residencia habitual encontrándose tan a gusto que resulta muy fácil observarlos sin que muestren el más mínimo temor.

Pareja de Anades Reales

 

Toda la superficie del campo, en cualquiera de sus hoyos, tiene al conejo como residente habitual. Son fáciles de ver a primera hora de la mañana o última de la tarde, pero en cualquier caso su presencia se intuye fácilmente por su costumbre de escarbar y roer las plataformas de los tees, teniendo una especial predilección por el hoyo 12.

En Sancti Petri Hills Golf estamos comprometidos en incluir la gestión medioambiental y de calidad en el desarrollo de nuestras actividades: gestión y mantenimiento del campo de golf, venta de green fees, venta y alquiler de material de golf, desarrollo de formación de golf, gestión de torneos y servicios de restauración (cafetería y restaurante); partiendo de los siguientes principios básicos:

 

  • Prevenir la contaminación, teniendo en cuenta aspectos medioambientales que puedan causar efectos negativos sobre el medioambiente, tales como el uso de productos fitosanitarios.

  • Disminuir el uso de aquellos productos que puedan causar un perjuicio al medio ambiente.

  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a todas las actividades y servicios, así como a otros requisitos a los que la organización se someta

  • Realizar un uso racional de los recursos naturales, principalmente del agua utilizada para el riego del campo de golf, proveniente de la EDAR La Barrosa, así como de la energía y las materias primas utilizadas.

  • Definir y revisar periódicamente los objetivos y metas establecidos en el cumplimiento de esta política, dentro del proceso de mejora continúa del sistema.

  • Resolver de forma ágil, eficaz y cordial las reclamaciones y consultas de nuestros clientes, analizando ésta y cualquier otra información relativa a la satisfacción de nuestros clientes.

  • Gestionar adecuadamente los residuos generados por las actividades desarrolladas, realizando la separación “in situ” de los mismos y la retirada por gestores autorizados para el caso de los residuos peligrosos.

  • Difundir y transmitir esta política a los agentes implicados, concienciando a los trabajadores para el respeto hacia el medio ambiente y el cumplimiento de los requisitos de calidad exigidos, potenciando su formación y el nivel de responsabilidad y participación en estas áreas.

  • Sensibilización de los clientes y usuarios difundiendo el valor y la necesidad de protección del Medio Ambiente.

  • Promover una cultura de respeto al medio ambiente en la organización.

  • Impulsar la involucración de los proveedores y subcontratistas que trabajen para la organización para que apliquen en sus operaciones medidas preventivas medioambientales y de calidad, equivalentes y/ o compatibles a las adoptadas por la propia organización.

GreenKeeper

bottom of page